Muchas personas ubican mal su asiento, tanto el respaldo, la distancia hasta los mandos y pedales. Cuando la posición al volante es inadecuada, el conductor se cansa más, disminuye su capacidad de maniobra, se expone a graves lesiones o puede llegar a impedir el correcto funcionamiento del airbag.
A continuación te contamos las posiciones incorrectas más frecuentes:
1. Encogido. Posición muy cercana al volante y al airbag. Se pierde el margen de movimientos y aumenta la fatiga, que a s vez dificulta la capacidad de maniobra del vehículo.
2. Estirado. Posición en el que los brazos quedan demasiado estirados aumentando el riesgo de sufrir latigazo cervical grave en caso de accidente pues se invalida el funcionamiento del apoyacabeza.
3. Con una sola mano. En este caso cualquier actuación repentina sobre la dirección carecerá de precisión pues el margen de maniobra de todo el volante se reduce a un solo punto, sea el superior o el inferior.
Ahora, cuál es la posición correcta?
Los ojos del conductor deben quedar a media altura del parabrisas, el respaldo debe colocarse tan vertical como sea posible quedando la espalda totalmente apoyado en él. La distancia ideal al volante debe permitir que el codo tengo un ángulo de 45° al sujetarlo en la parte media de ambos lados.