El aire acondicionado dejó de ser un accesorio de lujo y ahora es parte fundamental del vehículo como las bolsas de aire y el sistema de frenos antibloqueo.
El aire acondicionado es un accesorio que consume energía del motor, en otras palabras, aumenta el consumo de combustible pues esta es la energía que consumen los autos (los autos de combustión interna). Ahora bien ¿cuándo es bueno usarlo y cuándo no?
Viajes cortos:
En los viajes cortos pero fluidos, si estamos haciendo un desplazamiento muy corto en el que la temperatura interior del auto no se alcance a reducir lo mejor es bajar las ventanas y aprovechar la brisa sin hacer uso del A/C.
Velocidades superiores a 80km/h:
Si la velocidad de marcha es igual o superior a 80km/h debemos encender el aire acondicionado, pues la resistencia de aire genera un arrastre en el vehículo que genera consumos de combustible mucho mayores que el A/C.
En tráfico vehicular:
Por supuesto, en un “taco” haremos uso del aire acondicionado, por comodidad y por seguridad. Las altas temperaturas causan perdida de concentración y genera mayor estrés al conductor.
Ahora que sabemos cuándo si y cuándo no, abordemos cómo usar el A/C correctamente.
- 1. Al momento de encender el aire y estás bajo el sol, bajar las ventanas y deja circular el aire caliente de la ventilación antes de cerrar las ventanas. Esto con la finalidad de dejar salir los vapores tóxicos que emite el plástico con las altas temperaturas y disminuir la temperatura más rápido.
- 2. Activa la recirculación de aire, de no activarse, los gases de escape de los demás vehículos estarán ingresando a tu auto generándote problemas de salud por inhalar gases.
- 3. No apagar el vehículo sin antes haber apagado el aire acondicionado. Esto es fundamental para evitar sobrecargas en el motor de arranque y al compresor de aire.
- 4. Apuntar los ductos de ventilación hacía arriba, así se tiene mejor distribución del frío, apuntar directamente a la cara puede ser perjudicial para la salud.
Recuerda que el aire acondicionado es un accesorio fundamental de nuestro auto, por lo tanto debes hacer mantenimiento periódico para evitar fallas y mantenerlo limpio.