Antecedentes de tu auto

¿Cómo consultar los antecedentes legales de un auto?

Si deseas comprar un carro usado, la Concesión RUNT aconseja que revises su histórico vehicular con el fin de constatar los datos del vehículo a nivel nacional. Este es un documento con la información que necesita para tener más confianza y tranquilidad a la hora de comprar un usado.

Los antecedentes legales de un vehículo pueden afectarte de distintas formas al momento de hacer efectivo el traspaso del auto. Por ejemplo, si hay alguna dificultad legal, el carro no podrá ser transferido. Además si te enteras que tiene algún lío judicial después de hacer la compra, perderías la posesión de carro y el dinero que pagaste por él y hasta podrías involucrarte en un problema legal.

¿Dónde puedes consultar el histórico vehicular?

www.runt.com.co

Primero debes ingresar a la página web del RUNT

Elegir la opción

“Histórico Vehicular”
y luego clic en Solicitar

Diligenciar los datos

placa del vehículo, nombres y apellidos del solicitante, identificación, correo electrónico y departamento donde se localiza.

Sigue los pasos

Enviar formulario, realizar pago electrónico en la opción PSE. Confirmado el pago, recibirás un nuevo correo con el documento del histórico vehicular solicitado.

Si al inicio de la solicitud indicaste que necesitabas conocer el histórico de propietarios del vehículo, en el mismo correo recibirás el PDF con dicha información. Igualmente, después de realizado el pago, el histórico vehicular lo podrás consultar desde la página web del RUNT en la opción “Histórico Vehicular”-Consultar, ingresando los datos del número de la solicitud y número de placa.

¿Qué se necesita para solicitar el histórico vehicular?

Para esto debes contar con el número de placa del automotor, herramientas bancarias necesarias que te permitan realizar pagos con la plataforma PSE, una conexión a internet estable y segura, así como un correo electrónico donde te llegará el histórico vehicular en línea.

¿Quién puede hacer la consulta?

El histórico vehicular puede ser consultado por cualquier ciudadano que quiera conocer la historia de un vehículo, desde y donde quiera, sin intermediarios, filas y sin largos trámites. No es obligatorio que seas el propietario del vehículo. Sólo debes contar con el número de placa para recibir los detalles.

¿Qué tipo de información encontrarás?

  • Los datos de la Licencia de Tránsito: La licencia de tránsito es el documento que identifica al vehículo automotor y lo autoriza para circular por las vías del país. Por eso en este espacio podrás ver la fecha en la que el vehículo fue matriculado, en qué autoridad de tránsito se encuentra actualmente, el número y estado de la licencia de tránsito.
  • SOAT: En este espacio conocerás si el vehículo cuenta con un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, la fecha de vigencia y la entidad que expidió la póliza.
  • Revisión Técnico Mecánica: En el Histórico Vehicular se relacionan los dos últimos certificados de RTM registrados en RUNT, así sabrás si el vehículo cuenta con una Revisión Técnico Mecánica, la fecha de vigencia y el Centro de Diagnóstico Automotor que expidió la certificación. (En caso de que aplique).
  • Datos Acta de Importación: El acta de importación es el documento en el que se relaciona la procedencia de un vehículo al momento de ingresar al país. En este se relaciona número y fecha del acta de importación del vehículo.
  • Características del vehículo: Así sabrás si el vehículo tiene gravámenes a la propiedad, medidas cautelares, si cumple con obligaciones como SOAT y Revisión Técnico Mecánica y también los datos claves del vehículo (número de motor, chasis, marca, línea, modelo, color, servicio al que pertenece el vehículo, cilindraje, tipo de combustible).
  • Lista de accidentes registrados: En este espacio encontrarás si el vehículo ha estado involucrado en accidentes de tránsito; allí se relaciona la información del conductor implicado en el accidente, la fecha del incidente y si hubo muertos y heridos en el mismo.
  • Solicitudes: En este se relacionan las últimas 10 solicitudes que se han realizado ante el RUNT por parte de los organismos de tránsito relacionados con el vehículo, así mismo se indica el estado del trámite.
  • Histórico de Propietarios: Allí se relacionan los datos de los propietarios que ha tenido el vehículo como nombre, número de cédula y fecha inicial de la propiedad hasta su traspaso.

    Nota: No olvides que, si estás interesado en conocer, además, la información de propietarios y su identificación, debe estar seleccionada la opción SÍ, en el enunciado que aparece en la solicitud: “si usted desea, en virtud del derecho de petición (art 23 C.P.), la información de propietarios…”

  • Datos Acta de Remate: En esta parte, se constata si el vehículo cuenta con un acta de remate registrada en el sistema RUNT.
  • Garantías a favor de: En esta opción, conocerás si el vehículo está respaldando alguna obligación ante una persona natural o una entidad.

*Fuente: RUNT

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        • Está calculado con una tasa de referencia del mercado del 0,9% MV, con un plazo de financiación de 72 meses y una cuota inicial del 10%.
        • No incluye costos adicionales definidos por las entidades financieras.
        • Crédito y tasa sujetos a políticas de otorgamiento de financiación definidas por las entidad financiera.

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              Plazo meses
              Cuota mensual

              El plan de financiación es ofrecido por MAF Colombia S.A.S. (“MAF”). Aprobación sujeta a la política de crédito de MAF y calificación de crédito del cliente. Vigencia del 1 al 31 de julio de 2021. La tasa de interés del plan es fija, (desde 0,85% MV o 10,69% EA) sujeta a calificación crediticia. No aplica para usados. El plan se resume así: (I) El cliente pagará el 40% del valor del vehículo como cuota inicial. (II) El 20% del valor del vehículo será pagado en cuotas mensuales iguales junto con los intereses del valor total del crédito otorgado, hasta el mes 36. (III) El 40% restante del valor del vehículo será pagado por el cliente así: (a) en el mes siguiente a la finalización del plazo enunciado en una sola cuota completando así el 100% o (b) solicitando que el mismo se difiera en un plazo adicional que sumado con el plazo inicial no supere los 72 meses, lo cual se deberá definir antes de la fecha de vencimiento de su factura. (IV) Las condiciones crediticias para diferir ese saldo serán las vigentes en dicha fecha para MAF. MAF no garantiza la aprobación para diferir el saldo del crédito. (V) La financiación se otorga con prenda sobre el vehículo. (VI) Para el desembolso, el cliente deberá adquirir un seguro de vida hasta por el 100% del valor de crédito y un seguro todo riesgo que cubra el 100% del valor comercial de vehículo. El cliente podrá tomar los seguros directamente con MAF. Los seguros que hayan sido tomados dentro de las pólizas colectivas de MAF, serán pagados por el cliente durante la vigencia del crédito y hasta su finalización.

              Para mayor información consulte con los ejecutivos de MAF en los Concesionarios Toyota o en la página
              www.mafcolombia.com/promo. *Las condiciones de financiación para la adquisición de un nuevo Toyota en el Plan Renueve, serán las que establezca MAF a la fecha de su solicitud. **Las condiciones de
              retoma del vehículo, serán las acordadas entre el cliente y el concesionario.

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