Si vas a comprar o vender un carro usado, algo que no debes nunca dejar de lado es hacer un correcto traspaso, ya que no hacerlo te puede generar grandes problemas económicos y hasta legales. Es por eso por lo que hoy desde Automax te queremos enseñar a realizar el traspaso de un carro usado en Colombia. Además, si deseas saber como vender o cambiar tu auto usado, te invitamos a visitar este artículo de interés: ¿Cómo vendo o cambio mi auto usado?
Documentos requeridos para hacer un traspaso en Colombia:
Lo primero que deberás hacer es completar la documentación necesaria para llevar a cabo este trámite. Esto aplica a nivel nacional y siempre será exigido sin importar la secretaría de tránsito en la cual esté matriculado el vehículo. Adicionalmente, el trámite es exactamente igual sin importar si es una moto o un carro.
- Tanto el comprador como el vendedor deben estar inscritos previamente ante el RUNT.
- Documento de identidad original del comprador y vendedor.
- Formulario de solicitud de traspaso debidamente diligenciado.
- Improntas del vehículo.
- Contrato de compraventa
- SOAT vigente.
- Contar con Revisión técnico mecánica vigente si el vehículo ha cumplido el tiempo requerido para dicho certificado (motos 2 años y carros 6 años).
- Paz y salvo de infracciones de tránsito tanto del comprador como del vendedor.
- Paz y salvo de impuestos departamentales.
- Pago de retención en la fuente.
- Pago de derechos de trámite. Se debe tener en cuenta que el costo puede variar dependiendo del organismo de tránsito correspondiente.
Tras tener toda la documentación lista, solo se deberá presentar ante la secretaría de tránsito en la cual esté matriculado el vehículo. Esto lo puedes hacer tú directamente o contratar los servicios de una empresa. Sin embargo, te recomendamos que tengas mucho cuidado ya que puedes llegar a encontrarte a personas que quieran estafarte.
En algunos casos, es posible que tengas que pedir una cita con anterioridad para poder realizar el trámite.
En Automax nos encargamos directamente de hacer este trámite, por lo que, si vendes o compras tu usado con nosotros, te estarás ahorrando las largas filas que se pueden generar en cada oficina de tránsito, así como el tiempo invertido para ello