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Cómo usar una caja de cambios triptónica

En la actualidad hay cada vez un mayor número de carros con cajas automáticas en Colombia, las han sido configuradas para contar con muchas relaciones que aprovechan mejor el torque del motor, además de traer la opción de usarlas manualmente.

De hecho, se dice que paulatinamente, Colombia se debe preparar gradualmente para la desaparición de las cajas de cambios mecánicas, y eso se puede confirmar al ver que ya hay modelos de autos que solo son vendidos con una caja de cambios triptónica.

Estos son los indicadores que podrás encontrar en una caja de cambios triptónica:

· P= Parqueo

· R= Reversa

· N= Neutro

· D= Drive (Adelante)

Adicionalmente cuenta con dos opciones marcadas como + y – :

· + Subir cambio

· Bajar cambio

Consejos para usar una caja de cambios Triptónica

 

1. Para iniciar la marcha con una caja de este tipo, lo primero que debes hacer es encender el motor y pisar el pedal de freno. Seguidamente debes pulsar el botón que permite desbloquear la palanca y llevarla hacia la posición D. Todo esto lo debes hacer sin dejar de pisar el freno.

2. Si deseas ingresar al modo de programación manual, que es lo que popularmente se conoce como la «caja de cambios triptónica», sólo será necesario llevar la palanca hacía la posición M. En algunos vehículos se solo es necesario empujar levemente la palanca a la izquierda, mientras que en otros deberás usar nuevamente el botón para desbloquearla y llevarla hasta M. Al hacerlo de la manera correcta, podrás ver en tu tablero el cambio en el cual se encuentra tu carro.

3. Al tener tu caja de cambios triptonica en la función manual, deberás realizar los cambios de marcha tú mismo. Para ello deberás estar pendiente de factores como la velocidad y las revoluciones a las que estás andando (RPM), para así evitar que el carro se pase de revoluciones o por el contrario, pierda potencia.

4. La función «Drive» de tu caja de cambios triptonica es recomendada solo para ser usada en ciudad y por terrenos planos. Por el contrario, la función manual se recomienda para ser usada en duras subidas y para largas bajadas.

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