Todoterreno y Todocamino o SUV ¿En qué se diferencian?

Mientras más avanza la tecnología en la industria automotriz, más se amplía el mercado en cada segmento y esto puede generar confusión entre aquellos quienes no tienen mucho conocimiento en este campo. A continuación te explicaremos la diferencia entre 2 de los segmentos más populares que podemos encontrar actualmente en el mercado automotriz: Los Todoterreno y los Todocamino o SUV:

 

TODOTERRENO

 

Esta clase de vehículos salió al mercado a principios del siglo XX para cubrir, inicialmente necesidades militares de transporte de soldados y carga en cualquier tipo de terrenos, sin embargo posteriormente llegó a adaptarse para el uso civil. Para entender mejor este segmento en la actualidad, ubiquémonos en la estructura de dos de las más famosas marcas de automóviles de todos los tiempos: El Jeep y el Land Rover. Estos cuentan con una apariencia sólida y fuerte, Tracción 4x4 y bajo (multiplicador de fuerza) ideal en terrenos rurales, incrementando su fuerza. Características ideales para subir colinas empinadas, por otro lado, posee chasis con refuerzos capaz de soportar golpes y altos grados de esfuerzo. Dentro de los todoterrenos más populares en el mercado podemos encontrar:

 

 

TODOCAMINO O SUV:

 

Dos referentes importantes de este segmento han sido: El Jeep Wagoneer y el Cherokee. Dentro de las características más importantes de este tipo de vehículo encontramos: Su apariencia aventurera, su especialidad para transitar por vías urbanas y su tracción integral.

 

Lo que condujo a la industria automotriz a crear los SUV fue la necesidad de un vehículo sólido y seguro pero dinámico y apto para las vías de la ciudad, es decir un poco menos pesado. Algo que diferencia este tipo de vehículos del resto es que sus cajas de cambio suelen estar ubicadas de forma lateral y de frente al eje delantero. Haciendo que el lado frontal sea casi dos veces más pesado que la parte trasera. Aunque su estructura física engaña, los SUV no deben ser muy esforzados en caminos rurales o en mal estado. Estos fueron algunos de los SUV más vendidos en Colombia en el 2018:

 

 

 

*Imagénes tomadas de Google.