¿Quieres un crédito de vehículo?

¿Deseas comprar carro pero no cuentas con el dinero suficiente? Lo más probable es que hayas pensado en adquirir un crédito de vehículo. Y es que existen cada vez más opciones de financiación para comprar vehículo. Además estos créditos se aprueban muy fácilmente y en poco tiempo, lo que hace muy atractiva esa posibilidad para los colombianos.

En este artículo, te daremos a conocer los beneficios, los tipos y las precauciones que debes tener antes de adquirir un crédito de vehículo con el fin de que te sientas seguro a la hora de realizarlo.

Beneficios del crédito vehicular:

  • Ya que está diseñado específicamente para este fin, permite la adquisición del vehículo de forma más rápida comparado con un crédito de libre inversión.

  • Fácil aprobación, pues exige menos requisitos.

  • Intereses más bajos.

  • Se puede incluir en las cuotas mensuales un seguro a todo riesgo para que sea más fácil pagarlo.

  • Amplios plazos de financiación.

 

Clases de crédito vehicular.

 

Crédito tradicional: En este, el vehículo es propiedad del cliente con prenda o garantía ( pignoración) que impide que este se pueda vender sin pagar la obligación. Se puede acordar diferentes planes de pago en los cuales las cuotas varian ( a cuota fija, cuota variable, planes con periodos de gracia, planes con pagos extra programados.

 

Hay que tener en cuenta que si la cuota inicial es alta, el monto financiero y los intereses serán menores.

 

Leasing para vehículo: Es un contrato en el cual el banco te entrega un carro nuevo o usado pero este sigue siendo parte de la entidad financiera, con el compromiso de ir realizando pagos periódicamente (cuotas fijas mensuales) durante un periodo determinado cuya durabilidad se estipulará en el contrato.

 

El cliente tendrá la opción de comprar el vehículo al finalizar el contrato, pero a un precio más favorable de lo que cuesta en el mercado.

 

Las personas deberán cumplir con el pago de la cuota, pues de lo contrario, el banco le retira el vehículo inmediatamente y este pierde la opción de compra.

 

Crédito para carros usados: El crédito para comprar carro usado funciona igual que los demás en cuanto a modos de pago, con la diferencia de que su aprobación depende de la antiguedad del mismo. La mayoría de entidades solo lo aprobarán si es para adquirir un vehículo que no supere los diez años. Además aunque la cobertura del un auto nuevo puede ser del 100%, la de un usado estará entre el 40% , 90% y 100% según valor evaluado.

 

Consejos para tener en cuenta antes de acceder a un crédito de vehículo.

 

- Evalúa tu capacidad de endeudamiento. Para ello debes escoger muy bien el vehículo que vas a adquirir y analizar tu capacidad de endeudamiento, tus gastos mensuales, el valor de las cuotas a pagar, entre otros factores.

 

- Trata de pagar el carro en el menor tiempo posible para que pagues menos intereses.

 

- Cuenta con el dinero adicional al momento de adquirir tu vehículo para que puedan derivar de la compra del mismo. Recuerda que además del tipo de vehículo, el soat y el seguro voluntario, impuestos y semaforización, también son factores que influyen en la inversión.

 

- Procura buscar asesoría en una entidad financiera reconocida en el sector y sólo con personal autorizado la cual te ofrecerá las tasas, los planes y las cuotas que más se adecuén a tu capacidad económica.

 

- Evita entregar cheques, dinero en efectivo o realizar consignaciones a nombre de terceros.

 

Los documentos requeridos van a ser casi siempre los mismos en todas las entidades, pero varían de acuerdo a tu situación laboral, así:

 

Si eres empleado:

 

- Fotocopia del documento de identidad.

- Certificado laboral, con fecha de expedición no superior a 30 días y que especifique cargo, suelo, comisiones y antiguedad en la empresa.

- Comprobante de nómida y certificado de ingresos y retenciones. (últimos 3 meses)

 

Si eres independiete deberás presentar:

 

- Fotocopia de tu documento de identidad

- Certificación de no declarante o en su defecto una copia de la declaración de renta.

- Copia de los certificados bancarios del último semestre y certificado de la Cámara de comercio en caso de poseer un establecimiento comercial.

- RUT

- Referencias de proveedores o clientes.