¿Gasolina extra o corriente?

En Colombia, los costos de la gasolina son muy elevados, por lo que muchas personas se sinten inclinadas tanquear sus vehículos con gasolina corriente, pero se preguntan si sí vale la pena el ahorro en este sentido en particular.

Lo que la mayoría de gente piensa, es que lo “extra” de la gasolina se relaciona con la calidad de la misma o con el rendimiento que pueda tener. Para ayudarte a resolver esta inquietud, debemos explicar primero las diferencias.

 

¿Qué es la gasolina?

 

Es una mezcla de hidrocarburos líquidos, inflamables y volátiles logrados tras la destilación del petróleo crudo. Se obtiene en una refinería donde se le hace un procedimiento especial al petróleo para refinarlo y obtener distintos combustibles.

 

Extra vs Corriente

 

La diferencia entre gasolina corriente y extra se encuentra en la mezcla de hidrocarburos que se utilizan para la fabricación del combustible y el paquete de aditivos que se fusionen en este. Esto depende de donde provenga el crudo y del equipo de refinería utilizado.

Entre los principales hidrocarburos que se encuentran en la gasolina, está el isooctano y el octano. Este último se mide en “octanajes”. El octanaje es una medida de la calidad y capacidad antidetonante de las gasolinas para evitar explosiones internas de tal manera que se libere la máxima cantidad de energía útil. Lo que indica que mientras mayor sea el número de octanajes, la eficacia del motor aumentará. La gasolina extra en el país tiene 92 octanos y la corriente 87. Esto quiere decir que la gasolina extra es más difícil de prender que la corriente.

 

¿Entonces la mejor gasolina para el vehículo es la extra por tener más octanaje?

 

No. Incluso la mayoría de vehículos requieren gasolina corriente pues están fabricados para sacar el mejor provecho de un octanaje de 87. La gasolina que debas usar, dependerá del tipo de vehículo que tengas. Para averiguarlo, puedes revisar la ficha técnica del carro.

Si el manual de tu vehículo (o el sticker que queda detrás de la tapa del tanque de la gasolina de este) dice corriente o el número de octanos que se muestran allí está por debajo de 87, puedes usar tranquilamente gasolina corriente, pues el motor de ese auto está hecho para ese tipo de combustible y sería un gasto demasiado innecesario tanquear con extra ya que es más costosa por el hecho de prolongar el momento de explosión. Pero si averiguas que tu vehículo requiere extra, esa es la que debes usar para no dañar su motor.

Además, su uso dependerá también de la altura a la que transitemos ya que a mayor altitud disminuye la presión atmosférica, por lo tanto el aire será más denso y la cantidad de oxígeno, la compresión y la temperatura alcanzada por la misma será menor, lo que no permitirá el “cascabeleo” en el auto. Esto hace posible que un vehículo que necesite gasolina extra, reciba la corriente sin ningún tipo de inconveniente.

0 Comentarios

Escribe tu comentario